LV 24 Horas
sábado, 07 de febrero de 2009
Null
Más Noticias de
Tendencias
Francia desmonta una antena de telefonía móvil por molestias a los vecinos
LLUÍS URÍA - París. Corresponsal  - 07/02/2009

La compañía de telefonía móvil Bouygues Télécom - una de las tres operadoras francesas, junto a Orange y SFR-ha sido condenada por la justicia francesa a desmontar una de sus antenas repetidor cerca de Lyon a causa de las molestias que causa a los vecinos, y a indemnizar económicamente a las familias afectadas.
Es la primera vez en Francia que una decisión de este tipo es adoptada por un tribunal de apelación, en este caso el de Versalles, lo que abre la vía a una cascada de recursos en los tribunales inferiores. "Si es confirmada por otras, esta decisión sorprendente tendrá graves consecuencias", ha advertido un portavoz de la Asociación francesa de operadores móviles (Afom), para quien la sentencia choca con la jurisprudencia acumulada hasta ahora.

Los demandantes son tres parejas de la población de Tassin-la-Demi-Lune, en la banlieue de Lyon, que se quejan de molestias diversas - como dolores de cabeza o dificultades y alteraciones del sueño-desde que Bouygues instaló su antena. El repetidor, montado sobre una torre de 19 metros de altura, está a 30 metros de una de las casas y a apenas cuatro metros de su jardín. La sentencia obliga a la operadora de telefonía móvil a desmontar su instalación en un plazo de cuatro meses como máximo y a pagar 7.000 euros de indemnización a cada pareja.

La sentencia del Tribunal de Apelación de Versalles, que confirma otra anterior del tribunal de gran instancia de Nanterre, admite por primera vez que el miedo y la angustia sentida por los vecinos demandantes debido a la proximidad de la antena es una razón suficiente para ordenar el desmantelamiento de la instalación. El tribunal considera que no hay ningún elemento que permita descartar posible efectos negativos para la salud a causa de la exposición a un campo de ondas electromagnéticas - "los demandantes no pueden recibir ninguna garantía de ausencia de riesgo sanitario", subraya-,de lo que concluye que el temor expresado por los afectados es "legítimo".

Pese a ello, la figura jurídica sobre la que el tribunal basa su fallo no es el principio de precaución, al que se acude habitualmente en Francia cuando puede haber riesgos para la salud: una resolución del Consejo de Estado del año pasado cerró esta vía al considerar que tal riesgo no está demostrado.

Por este motivo, la condena es por "molestia anormal de vecindad", un concepto que a partir de ahora podrá ser alegado por otros afectados en las mismas circunstancias. El abogado de los demandantes, Richard Forget, ya ha avanzado que prepara una veintena de nuevas demandas.

Bouygues ha señalado que acatará la sentencia, pero ha advertido de las importantes consecuencias que ello puede acarrear si cunde el ejemplo en otros tribunales. La Afom ha recordado por su parte que sólo instalando antenas se puede cumplir la obligación, impuesta por el Gobierno, de garantizar una cobertura de telefonía móvil en el 99% del país y ha apelado a los poderes públicos a clarificar la situación. Algunos miembros del Ejecutivo han sugerido la posibilidad de buscar un gran pacto para definir la política de instalación de antenas y de los niveles de protección.

sábado, 07 de febrero de 2009
Null
Más Noticias de
Tendencias
desmontaFrancia una antena de telefonía móvil por molestias a los vecinos
Reguladas en Catalunya

La Generalitat reguló las distancias de los repetidores de telefonía móvil para a proteger los espacios abiertos habitados y reducir los riesgos de contaminación electromagnética y su impacto en la salud. Las distancias de protección reguladas (superiores a las recomendaciones elaboradas por la UE) varían según la potencia del repetidor.

Así, los repetidores de entre 100 y 1.000 vatios (los más habituales) deben estar a más de 10 metros de los espacios habitados (terrazas, azoteas, patios de colegios o plazas). La nuevas autorizaciones requieren licencia ambiental, mientras que la adecuación de algunas antenas colocadas con anterioridad ha generado litigios vecinales.

LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
Volver