Haz Click Aquí
 
Hemeroteca Agenda cultural Cartelera Titulares

Tienda Restaurantes De copas Loterías
 publicidad
Haz Click Aquí
 BALEARES
 24HORAS
 Opinión
 Illes Balears
 Palma
 Menorca
 Part Forana
 Deporte
 Cultura
 Ibiza y
 Formentera
 SUPLEMENTOS
 La Economía
 Balear
 Fora Vila Verd
 EDICIÓN
 NACIONAL
 España
 Internacional
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 Edición
 impresa
 Catalunya
 Madrid24horas
 OTROS
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 
  Martes, 22 de agosto de 2006 Actualizado a las 01:57
 

TRÁNSITO
Una juez ordena retirar la mayoría de badenes 'antivelocidad' de Manacor

Los vecinos de la Ronda de Felanitx denunciaron que se superaba el umbral de ruido - Las últimas que se han puesto en el litoral están homologadas y no hay que quitarlas

Publicidad
  A D E M A S
 Segunda sentencia contraria
Volver a part_forana >
Imprimir

RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.-Una jueza de Manacor acaba de sentenciar que la mayoría de bandas sonoras para reducir la velocidad instaladas en el municipio (Manacor, Porto Cristo, S'Illot y Cala Mandia) deben ser retiradas de la vía pública porque son ilegales y no están homologadas.

La magistrada informa al Ayuntamiento que preside Antoni Pastor y a las instituciones competentes de rango supramunicipal, que «los ruidos que producen las mencionadas bandas sonoras antivelocidad sobrepasan en un 250% el nivel permitido por las nuevas normativas y ordenanzas» que son de obligado cumplimiento en materia de contaminación acústica y vibraciones.

Un grupo de vecinos denunciaron al Ayuntamiento por la instalación de unas bandas sonoras antivelocidad instaladas en el Paseo del Ferrocarril de la ciudad. Aseguraban en su reclamación que los ruidos que provocaban los vehículos al pasar sobre ellas, especialmente los de mayor tonelaje y las motos de gran cilindrada, eran inasumibles. Asimismo, incidían, cuando se hacía necesario el descanso y reinaba el silencio, a los ruidos había que añadir vibraciones muy molestas.

No obtuvieron respuesta a través de la vía administrativa. Por ello decidieron recurrir al Juzgado de guardia de Manacor. El Juzgado dictaminó entonces la retirada de las bandas sonoras reductoras de velocidad del citado paseo tras comprobar las mediciones aportadas por los propios técnicos municipales y que, efectivamente, las molestias eran evidentes.

Vibraciones y ruido

Días después otros vecinos, en este caso residentes en las viviendas de las inmediaciones de la Ronda de Felanitx, se personaron igualmente en el Juzgado de guardia para protestar y denunciar un caso parecido al anterior. De hecho, denunciaban, las vibraciones se producían a todas horas y eran provocadas prácticamente por cualquier vehículo que pasase por encima de los resaltos

El pasado 28 de julio, otra magistrada dictó un auto donde se deja claro que la mayoría de las bandas sonoras antivelocidad instaladas en el municipio son «ilegales y no están homologadas, por lo que se ordena su retirada». La jueza ha comprobado, en base a los informes recabados, que al menos el 70% de las instalaciones provocan ruidos y vibraciones por encima de lo permitido. También hasta un 250% por encima de los baremos acústicos que fija la normativa.

Los peritajes judiciales también han determinado que las nuevas bandas sonoras antivelocidad instaladas en las últimas semanas en numerosas zonas del litoral y en las primeras líneas de costa del municipio sí están cumpliendo la normativa de ruidos y vibraciones. Y además cuentan con la preceptiva homologación.

Los tribunales instan a la retirada de las antiguas en un plazo de 120 días. Así lo remite la secretaria del mencionado juzgado de Manacor.

 
   
BUSQUEDAS

Otros buscadores
 LA VIDA MÁS FÁCIL
Hemeroteca
Agenda cultural
Cartelera
Restaurantes
De copas
Busca piso
Rutas de viajes
Callejero
Farmacias
Horóscopo
Televisión
Aeropuertos
Estado de la mar
Líneas Marítimas
Teléfonos útiles
Tráfico
Gasolineras
© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES
Política de privacidad